Evolución e historia
Los caballos
  Orígenes
  Cuidados
Razas de caballos
  Caballos blancos
  Caballos Brumby
  Caballos de Przewalski
  Caballos Mustang
  Caballos salvajes
  Caballos Tarpán
  Caballos árabes
  Caballos españoles
  Caballos pura sangre
Alimentación
  Tipos de comida
Ponis
  Razas de ponis
La Doma
Mitos del caballo blanco
Rutas a caballo
  Rutas a caballo en pareja
Compra venta de caballos
  Compra de caballos
  Venta de caballos
Caballos de carreras
Caballos célebres
  Caballo de Troya
Equinoterapia
  Equinoterapia 2
Fotos de caballos
  Fotos de caballos 2
Fotos de ponis
Curiosidades
Trucos y ejercicios
Dibujos de caballos
  Dibujos de caballos 2


Equinoterapia -> Equinoterapia 2

Equinoterapia

Algunas de las enfermedades que son tratadas con la equinoterapia son:
esclerosis múltiple, desórdenes alimenticios, algunos tipos de minusvalías, traumas cerebrales, ceguera o sordera, dificultades intelectuales, parálisis, problemas de conducta, síndrome de down, y autismo entre otras.
Esta forma de medicina natural también ha demostrado que se puede aplicar con éxito en casos de drogodependientes o en personas con dificultades en la adaptación social.

 

caballos tranquilosUn punto importante y casi fundamental para entender el éxito de esta terapia es que el tratamiento no es visto como algo costoso o incómodo, no es un sacrificio que tiene como recompensa la recuperación, sino que se concibe como algo divertido y ameno, por lo que la predisposición del paciente ya está ganada.
Al ser un tratamiento al aire libre, también favorece la interacción con el medio ambiente y da mayor sensación de libertad.
Podemos decir que desde el ámbito psicológico, la equitación, la equinoterapia o la medicina natural con caballos mejora la autoestima y concentración de las personas tratadas, lo que a su vez tiene mucha influencia a la hora de la rehabilitación de la enfermedad.
Además de la rehabilitación física que esta terapia es capaz de conseguir en las personas, es fundamental la ayuda psicológica, ya que el simple hecho de ser capaz de controlar un caballo es muy gratificante.
Aunque la efectividad de esta medicina se ha comprobado en multitud de ocasiones, es imprescindible que vaya acompañada de otros tratamientos médicos.
El primer contacto con el caballo es fundamental para llevar una buena relación y que además, ésta sea especial. Es fundamental la confianza entre ambos. Por eso, lo principal es no tener miedo y hacerle caricias para ir conociéndose el uno al otro.

caballos en el prado

Como hemos dicho anteriormente, la equinoterapia no trata de enseñar a montar a caballo. Es mucho más que eso.
Consiste en conseguir la armonía entre el cuerpo y movimiento del caballo y las sensaciones de la persona.
Normalmente, la persona enferma se coloca en la cruz del caballo (parte más alta de la columna), aunque con el tiempo se irá variando las posturas para mejorar el equilibrio e incluso el riego sanguíneo en ciertas partes del cuerpo.
Normalmente el enfermo se sitúa en la cruz del caballo, lugar donde la columna del equino es más alta. Posteriormente se probarán otras posturas que favorezcan el riego sanguíneo, la estimulación sensorial y el equilibrio.
El número y duración que se tiene contacto con el caballo son esenciales. Deben ser progresivas, empezando normalmente con 15 minutos, dos veces a la semana, para posteriormente ir aumentándolo hasta la hora de duración.
Para una perfecta coordinación entre animal y persona se debe tener en cuenta que antes de montar es necesario una sesión de calentamiento, para acondicionar el cuerpo al ejercicio que vamos a realizar.
Y después de montar, también es necesaria una sesión de relajación para el caballo.



Equinoterapia 2  
Aviso legal