Evolución e historia
Los caballos
  Orígenes
  Cuidados
Razas de caballos
  Caballos blancos
  Caballos Brumby
  Caballos de Przewalski
  Caballos Mustang
  Caballos salvajes
  Caballos Tarpán
  Caballos árabes
  Caballos españoles
  Caballos pura sangre
Alimentación
  Tipos de comida
Ponis
  Razas de ponis
La Doma
Mitos del caballo blanco
Rutas a caballo
  Rutas a caballo en pareja
Compra venta de caballos
  Compra de caballos
  Venta de caballos
Caballos de carreras
Caballos célebres
  Caballo de Troya
Equinoterapia
  Equinoterapia 2
Fotos de caballos
  Fotos de caballos 2
Fotos de ponis
Curiosidades
Trucos y ejercicios
Dibujos de caballos
  Dibujos de caballos 2


La Doma

En el mundo de los caballos, existen varias disciplinas que nos muestran a este animal en toda su belleza. Un ejemplo es la doma clásica o también llamada “dressage”.
Gracias a estas exhibiciones podemos admirar la elegancia y armonía que son capaces de mostrarnos estos animales tan nobles.
Esta disciplina nos muestra el adiestramiento del caballo por el que el jinete consigue que obedezca todas sus órdenes.
La doma es una actividad complicada que requiere muchas horas de esfuerzo y dedicación, con el objetivo de mostrar el físico y los movimientos más bellos del caballo.
En la doma, la compenetración entre caballo y jinete es esencial para mostrar un perfecto equilibrio y una sensibilidad extrema.
El objetivo de esta doctrina es que el caballo sea totalmente sumiso y tranquilo.

la doma clásica
competición de doma

El origen de este arte podríamos encontrarlo en los entrenamientos militares ya que la vida de muchos soldados de la Antigua Grecia estaba en manos del caballo, de su reacción ante los obstáculos y su agilidad en el campo de batalla.
La historia olímpica de la doma clásica data de 1912, aunque no fue hasta 1952, año en el que se permitió participar en esta disciplina a tanto hombres civiles como a mujeres, que se hizo extensivo este deporte.
En la competición de Doma Clásica se deben realizar una serie de movimientos con una secuencia preestablecida de antemano en un texto conocido como “reprise”.

Las pruebas de doma clásica tienen lugar en una pista blanda de 60 metros de largo por 20 de ancho, en la que caballos y jinetes deben mostrar lo mejor de cada uno.
Tres jueces evalúan los movimientos del equino, penalizando cuando se pasa de determinado tiempo límite o se cometa algún error.
Para conseguir la perfección, y por tanto, la máxima belleza en esta disciplina, es necesario un duro entrenamiento, además de mucha paciencia por parte del jinete.
El jinete conseguirá la perfección con exactitud y equilibrio, cuando el caballo obedezca con calma, sin resistencia ni confusión.
En esta disciplina se pueden realizar pruebas por quipos e individuales. Una de las reglas en este deporte es que el caballo tenga más de seis años de edad. En la competición, está prohibido utilizar vendas o protectores.
En este deporte pueden participar tanto hombre como mujeres, pero el vestuario debe ser frac de color oscuro, con sombrero de copa y guantes blancos.

la doma
doma


Aviso legal